Arribada de tortugas en Playa Ostional

Publicado por

Hace algunos días tuve la oportunidad de visitar Playa Ostional para ir a la arribada de tortugas, siempre había querido presenciar esta maravilla de la naturaleza pero no había coincidido con el arribo de las tortugas, ya que por ser un fenómeno de la naturaleza, no se sabe con exactitud cuándo serán.

¿Cuáles son las especies de tortugas que visitan Playa Ostional?

  • La tortuga Lora: Se caracteriza por siempre arribar de forma masiva, principalmente en los meses más lluviosos del año.
  • La tortuga Carey: arriba esporádicamente durante el año.
  • La tortuga Verde: arriba de manera constante durante todo el año pero en pequeñas cantidades
  • La tortuga Baula: Arribos de mayor cantidad en comparación con la tortuga Verde, pero su periodo de arribada es entre Octubre y Abril.

¿Cómo llegar?

Existen 2 formas de llegar a Playa Ostional, la primera es por Santa Cruz (pasando por 27 de abril y Marbella), que a pesar de que las condiciones de la carretera no son las mejores, pueden transitar todo tipo de vehículos y la segunda es por Nicoya (pasando por Nosara), donde la carretera está bastante deteriorada y que además hay que cruzar un río, así que es mejor sólo ir en 4×4 (en invierno, el río tiende a desbordarse).

¿Hay que pagar entrada?

Nacionales

  • Niños 1000 colones
  • Adultos 3000 colones

Extranjeros

  • Niños y adultos $10

A la playa sólo se puede ingresar con un guía local certificado, debe ser en grupos de 9 personas y sólo se puede permanecer en la playa unos 45 minutos.

Sobre mi visita:

En mi caso, yo visité la playa en el tercer día de la arribada de Noviembre, decidí ir a las 5am, para así aprovechar la luz natural y poder ver todo el acontecimiento con mayor facilidad. En el caso que decidan ir de noche, tomen en cuenta que es prohibido usar flash, que la única luz que pueden utilizar es una luz roja que los guías les dan. La visualización es bastante limitada.

Mientras estuve en la playa, pude observar todo el proceso de desove de las tortugas Lora, desde que la tortuga sale del mar hasta cuando pone los huevos, tapa el nido y vuelve al mar. Incluso algunos nacimientos!

NO se interpongan en el camino de la tortuga hacia la playa, ya que sino se devolverá y no dejará sus huevos.

Es impactante ver cómo a simple vista, hay muchísimos zopilotes comiéndose lo que encuentran, ya sean los huevos que las tortugas sacan por error, las tortugas bebé que intentan llegar a la playa o las tortugas que llegan a morir a la orilla de la playa.

Afortunadamente los vecinos y los guías locales están muy bien organizados, por lo cuál ayudan para que todo el proceso ya sea de desove como los nacimientos, trascurran con normalidad.

Datos importantes de las tortugas Lora:

  • El hecho de que hayan de 7 a 14 nidos por metro cuadrado muchas veces provoca que, al hacer el nido, muchas tortugas saquen huevos de las demás.
  • Cada tortuga pone de 80 a 120 huevos.
  • El sexo de las tortugas depende de la temperatura a la que está expuesto cada huevo mientras está en el nido. Ejemplo: si la temperatura es de 27 a 29 grados Celsius, habrán más machos que hembras. En cambio, si la temperatura es de 30 a 33 grados Celsius, habrán más hembras que machos.
  • Para que nazcan las tortugas, la temperatura debe estar entre 27 y 33 grados Celsius.
  • Las tortugas bebés nacen casi ciegas, por lo que llegan al mar guiándose por el olor, en su camino terminan de abrir sus pulmones. Lo triste de esto es que gran cantidad de zopilotes, perros y otros animales las están esperando para comerlas!
  • Esas tortugas bebés, una vez que llegan al mar, vuelven 15 años después para poner huevos por primera vez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.